domingo, 27 de junio de 2010

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA






El juego es una parte primordial e importante para el desarrollo integral de los niños y niñas en su primera infancia y es uno de sus derechos fundamentales, es una herramienta que le ayuda a los niños a establecer relaciones consigo mismo, con los demás y con el mundo, y por medio del juego hacen representaciones del mundo familiar y social.
El juego no debe ser impuesto por los adultos, debe darse de forma natural y espontanea y voluntariamente, debe ser de total interés en el niño, es una actividad que les proporciona diversión alegría y es deseable para ellos, atravez de el adquieren distintos aprendizajes que involucran diferentes aspectos de las dimensiones del desarrollo humano y es el camino para potenciar habilidades y destrezas futuras físicas e intelectuales.
El juego del niño tiende en todo momento a la representación, a la simbolización, y a la abstracción.
Los juegos les permiten a los niños y niñas obtener aprendizajes, construir y reafirmar vínculos afectivos, desarrollar su comunicación verbal y no verbal, su expresión corporal, expresando y exteriorizando sentimientos y emociones de agrado o desagrado, aprenden a negociar y la resolución de conflictos de manera creativa, refuerza la convivencia entre sus iguales, a tener creatividad e imaginación.
Según jean piaget existen tres tipos de juego infantiles que se van sucediendo

1. El juego ejercicio se da de los 0-1 año .Periodo llamado sensoromotriz
2. Juego simbólico dramático entre 1-7años Es la representación corporal de lo imaginario, donde predomina la fantasía y se establece una unión con el mundo real.
3. Juego de reglas entre 7-11.



CLASIFICACION DEL JUEGO SEGÚN DECROLY.
Dentro de los juegos esta el uso de objetos llamados juguetes que forman parte de los juegos colectivos o individuales, y que se prestan para satisfacer la fantasía infantil. Estos juguetes se pueden clasificar según su funcionalidad o finalidad en

-JUEGOS VISUALES MOTORES.
Fijan la atención y desarrollan la lógica elemental mediante la constatación natural de los errores cometidos.
Bloques, cubos, encajables, los bastidores, de cosido, caja de sorpresas, juegos de acoplamiento lógico, ensambles con tela, juguetes mecánicos.
-JUEGOS MOTORES AUDITIVO MOTORES.
Los juegos motores son excelentes para proporcionar al niño una conciencia más clara de sus movimientos y de las sensaciones de las que ellos son el punto de partida.
Juego .de las bolsas, juegos de selección, las cajas sonoras.
-JUEGOS VISUALES.
Estos juegos están destinados a desarrollar en el niño las aptitudes sensoriales, le permiten registrar sus impresiones y clasificarlas para combinarlas y asociarlas con otras, su objetivo es ayudar al niño a discriminar las cualidades de los objetos, a elegir lo que cae bajo sus sentidos para formar su juicio y obrar según las conclusiones de este juicio
Juego de pares, de familias, de emparejamientos.
Juego de colores pompas de jabón, la pelota,
Formas y colores asociados: Los objetos en color, juegos de paciencia puzles, juegos de temas disociados, de identificación de formas próximas, comparación de detalles, juego de tamaños.
-JUEGOS DE RELACIONES ESPACIALES.
Ofrecen al niño un punto de referencia preciso de las posiciones de los objetos.
Reconocimiento de posiciones gimnasta, avión la silla

A .un objeto móvil en relación con uno fijo El niño en el árbol, el pájaro en la jaula, la mesa y la pelota.
B. Un objeto móvil en relación a otro .objeto desplazándose el mismo con respeto al entorno.
C. Dos objetos cambiando de posición a la vez en relación con el entorno y entre sí.


-JUEGOS DE ASOCIACIONES DE IDEAS.
La mesa puesta, el carpintero, lo que es de hierro, los productos derivados.


-JUEGOS DE DEDUCCION.
Estos juegos se refieren a relaciones que no se establecen ya de causa a efecto en el plano de la experiencia inmediata, si no por la búsqueda de relaciones entre
Conjunto de objetos o entre cualidades pertenecientes a diversos objetos


-JUEGOS DE INICIACION ARITMETICA.


-JUEGOS RELACIONADOS CON LA NOCION DE TIEMPO.
El péndulo, qué hora es, los calendarios.


1-JUEGOS DE INICIACION A LA LECTURA
Los juguetes, las órdenes escritas, loterías de imágenes y de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada